viernes, 22 de febrero de 2013

Mariano José de Larra (clase expositiva 5 de febrero)

      Mariano José de Larra, padre del periodismo literario, se ve obligado a exiliarse a Francia con su padre tras la restauración del Absolutismo. Vuelve durante la conocida como Década Ominosa, a la edad de dieciséis años. En un país dominado por la Inquisición, la censura y las persecuciones, un joven Larra (diecinueve años) funda su propio periódico,El duende satírico del día, un pequeño folleto vendido a un bajo precio. En este periódico, inventa al personaje conocido como Fígaro, a la vez que es influenciado por las nuevas corrientes románticas y por los ideales libertarios y comienza a mostrar su visión satírica de la sociedad.
      Tras unos años trabajando como traductor de obras teatrales francesas, y creando alguna propia, Larra retoma el periodismo de crítica social. En 1834 publica la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente, prohibida por la censura. El año siguiente Larra viajaría por Europa, conociendo a Alejandro Dumas y Victor Hugo, para volver a España como periodista cuya mayor preocupación era la situación política del momento.
      Larra cada vez se sentía más decepcionado por la política y la sociedad españolas. Esto, sumado al abandono de su amante, hicieron que Larra se suicidase a la edad de veintisiete años en 1837.




No hay comentarios:

Publicar un comentario