viernes, 22 de febrero de 2013

Periodismo y narrativa (clase expositiva 13 de febrero)

     Teniendo en cuenta que ambos géneros son representadores de la realidad, hemos de decir que los límites entre periodismo y narrativa son realmente difíciles de delimitar. Debemos mencionar que el periodismo cuenta hechos completamente reales mientras que la literatura trata temas nacidos de la imaginación. También hemos de tener en cuenta que, en algunas ocasiones, el periodismo trata con opiniones y la literatura con hechos reales.
    La diferencia más notable es que uno puede ser desmentido y otro no, siempre basándose en la idea de ficción (o no ficción). Puede descubrirse que una noticia ha sido inventada, mientras que una historia, que ha salido de la mente del autor, no puede ser desmentida. El periodista busca la anécdota para captar nuestra atención, mientras que los novelistas intentan acercarse lo máximo posible a la realidad. Muchos autores escriben novelas en estilo periodístico (pongamos como ejemplo a Truman Capote y su obra cumbre A sangre fría). Los novelistas son mucho más libres a la hora de crear. Por el contrario, a los columnistas se les exige verdad y objetividad.
    Se consideran las leyendas urbanas como género intermedio entre la narrativa y el periodismo. Son historias con algo de verdad que se transmiten de forma oral hasta acabar convirtiéndose casi en mitos. Mucha gente cree que el cantante de rock Elvis Presley aún vive.
    Dentro del narrador ficcional tenemos:

  •     Narrador ominisciente: más tradicional; conocedor de todas la la historia
  •     Narrador protagonista: generalmente es uno de los personajes de la obra
  •     Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario